REGISTRO EN "XO" PARA ECA URBANISMO Y PLASTICA. EN PUENTE NEGRO. ABRIL 2010

REGISTRO EN "XO" PARA ECA URBANISMO Y PLASTICA. EN PUENTE NEGRO. ABRIL 2010

DOCENTES Y "XO" ACOMPAÑAN A ESTUDIANTES EN VISITA AL PUENTE NEGRO

DOCENTES Y "XO" ACOMPAÑAN A ESTUDIANTES EN VISITA AL PUENTE NEGRO

TRANSITAR EL PUENTE NEGRO – 

(LA PAZ, Colonia Piamontesa) 

en EL ESPACIO CURRICULAR ABIERTO.  

HACIA EL REENCUENTRO DE LA DIVERSIDAD 

HACIA LA CONSTRUCCIÓN CURRICULAR GLOBAL 

 

http://www.patrimoniouruguay.net/bienes_protegidos.htm

Problemas: los jóvenes ven restringidas sus oportunidades de desarrollo local. El nuevo orden exige cambiar el enfoque de gestión y la praxis áulica emprendiendo otros modelos liceales, con enclave local y proyección global en marcos de currículo integrado interdisciplinarmente.
Hipótesis: conocer y hacer conocer los sitios patrimoniales locales, facilitará las oportunidades para el desarrollo. Trabajar más allá del modelo burocrático, piramidal, flexibilizará las rigideces herbartianas en la institución educativa.


Más preguntas para instigar la praxis:

Si continuamos apelando a la disciplinariedad cerrada y a la evaluación parcial, conductual, a la repetición acrítica, además de condenar a los estudiantes instruyéndoles para un mundo que ya no existe,

¿No estaremos condenando a la Nación a un destino de consumidores dependientes y pobres?


-          Edgar Morin, 1986, 87, 88, formula el principio de COMPLEJIDAD.
-          El principio de complejidad integra:
1.       una actitud indagadora
2.       renuncia a la simplificación
3.       trabaja con un conjunto de conceptos que sirven de puentes entre las distintos campos disciplinares: ORGANIZACIÓN, SISTEMA, INFORMACIÓN, ENTROPÍA, AUTO ORGANIZACIÓN, PARADOJA, IRREVERSIBILIDAD, DIALÉCTICA, EVOLUCIÓN. “
“Además, las reflexiones de Morin, evocan algunos problemas más relevantes: ( Delattre, 1980)
-          el status científico de la analogía
-          la relación entre el todo y las partes
-          la distinción entre sistema y entorno
-          la revisión del conceptos de causalidad
-          la génesis del orden a partir del desorden
-          el papel del azar en la ciencia
-          la redefinición de la dialéctica
-          la interacción entre el observación y el objeto observado
-          la relación entre organización, entropía e información
-          las implicaciones de lo ideológico en la actividad científica” página 44.

“EL PARADIGMA DE LA COMPLEJIDAD presenta planteamientos comunes con las tendencias constructivistas en epistemología”
-          la interacción objeto- sujeto
-          la relatividad del conocimiento
-          la no reductibilidad de los niveles de la realidad
-          el conocimiento como proceso de producción de complejidad, etc. Peñalver, 1988.
Prof. Reyna Torres del Pino   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Será un gusto retroalimentarnos con tus miradas.
Gracias por tus comentarios.

Lic. Martín Cuadrado. Asociación Turistica de Colonia, nos brinda su saber .... en el Puente Negro

Lic. Martín Cuadrado. Asociación Turistica de Colonia, nos brinda su saber .... en el Puente Negro
abril 2010

VIAJANDO HACIA EL PUENTE NEGRO, ABRIL 2010

VIAJANDO HACIA EL PUENTE NEGRO, ABRIL 2010
ABRIL. 2010 con apoyo de AS. TURISTICA DE COLONIA.

Rio Rosario. desde el Puente Negro. LA PAZ. COL. PIAMONTESA

Rio Rosario. desde el Puente Negro. LA PAZ. COL. PIAMONTESA

EXPERIENCIA 2010: AULAS DEL TIEMPO: “TRANSITAR EL PUENTE NEGRO EN LA HORA VERDE DE E.C.A”

salida de campo ECA TEATRO DAU- 10 DE ABRIL 2010

salida de campo ECA TEATRO DAU- 10 DE ABRIL 2010
PROYECTO AULAS DEL TIEMPO. PUENTE NEGRO 2010

PUENTE NEGRO, LA PAZ. DATA DE 1902

PUENTE NEGRO, LA PAZ. DATA DE 1902

ESTUDIANTES ECA LICEO DANIEL ARMAND UGON, VISITA AL PUENTE NEGRO. ABRIL 2010

ESTUDIANTES ECA LICEO DANIEL ARMAND UGON, VISITA AL PUENTE NEGRO. ABRIL 2010

PUENTE NEGRO. PATRIMONIO. MONUMENTO HISTÓRICO NACIONAL

PUENTE NEGRO. PATRIMONIO. MONUMENTO HISTÓRICO NACIONAL