TRANSITAR EL PUENTE NEGRO –
(LA PAZ, Colonia Piamontesa)
en EL ESPACIO CURRICULAR ABIERTO.
HACIA EL REENCUENTRO DE LA DIVERSIDAD
HACIA LA CONSTRUCCIÓN CURRICULAR GLOBAL
http://www.patrimoniouruguay.net/bienes_protegidos.htm
Problemas: los jóvenes ven restringidas sus oportunidades de desarrollo local. El nuevo orden exige cambiar el enfoque de gestión y la praxis áulica emprendiendo otros modelos liceales, con enclave local y proyección global en marcos de currículo integrado interdisciplinarmente.
Hipótesis: conocer y hacer conocer los sitios patrimoniales locales, facilitará las oportunidades para el desarrollo. Trabajar más allá del modelo burocrático, piramidal, flexibilizará las rigideces herbartianas en la institución educativa.
Más preguntas para instigar la praxis:
Si continuamos apelando a la disciplinariedad cerrada y a la evaluación parcial, conductual, a la repetición acrítica, además de condenar a los estudiantes instruyéndoles para un mundo que ya no existe,
¿No estaremos condenando a la Nación a un destino de consumidores dependientes y pobres?
- Edgar Morin, 1986, 87, 88, formula el principio de COMPLEJIDAD.
- El principio de complejidad integra:
1. una actitud indagadora
2. renuncia a la simplificación
3. trabaja con un conjunto de conceptos que sirven de puentes entre las distintos campos disciplinares: ORGANIZACIÓN, SISTEMA, INFORMACIÓN, ENTROPÍA, AUTO ORGANIZACIÓN, PARADOJA, IRREVERSIBILIDAD, DIALÉCTICA, EVOLUCIÓN. “
“Además, las reflexiones de Morin, evocan algunos problemas más relevantes: ( Delattre, 1980)
- el status científico de la analogía
- la relación entre el todo y las partes
- la distinción entre sistema y entorno
- la revisión del conceptos de causalidad
- la génesis del orden a partir del desorden
- el papel del azar en la ciencia
- la redefinición de la dialéctica
- la interacción entre el observación y el objeto observado
- la relación entre organización, entropía e información
- las implicaciones de lo ideológico en la actividad científica” página 44.
“EL PARADIGMA DE LA COMPLEJIDAD presenta planteamientos comunes con las tendencias constructivistas en epistemología”
- la interacción objeto- sujeto
- la relatividad del conocimiento
- la no reductibilidad de los niveles de la realidad
- el conocimiento como proceso de producción de complejidad, etc. Peñalver, 1988.
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