REGISTRO EN "XO" PARA ECA URBANISMO Y PLASTICA. EN PUENTE NEGRO. ABRIL 2010

REGISTRO EN "XO" PARA ECA URBANISMO Y PLASTICA. EN PUENTE NEGRO. ABRIL 2010

DOCENTES Y "XO" ACOMPAÑAN A ESTUDIANTES EN VISITA AL PUENTE NEGRO

DOCENTES Y "XO" ACOMPAÑAN A ESTUDIANTES EN VISITA AL PUENTE NEGRO

teoría pedagógica que ilumina ....

SUPUESTOS:
" La enorme eficacia del aprendizaje significativo como medio de procesamiento y almacenamiento de la información, puede atribuirse en gran parte a sus dos características distintivas: la intencionalidad y la sustancialidad de la relacionabilidad de la tarea de aprendizaje con la estructura cognitiva. En primer lugar, al relacionar intencionadamente el material potencialmente significativo con las ideas establecidas y pertinentes de su estructura cognitiva, el alumno es capaz de explicar con plena eficacia los conocimientos que posea a manera de una nueva matriz ideativa y organizadora para incorporar, entender y fijar ideas nuevas. Es la misma intencionalidad de este proceso lo que le capacita para emplear su conocimiento previo como auténtica piedra de toque para internalizar y hacer inteligibles grandes cantidades de nuevos significados de palabras, conceptos y proposiciones con relativamente pocos esfuerzos y repeticiones. Por este factor de intencionalidad, el significado potencial de ideas nuevas, en conjunto, puede relacionarse con los significados (conceptos, hechos, principios), también en conjunto, para producir nuevos significados. En otras palabras, la única manera en que es posible emplear las ideas previamente aprendidas en el procesamiento ( internalización) de ideas nuevas consiste en relacionarlos intencionadamente con las primeras. Las ideas nuevas, que se convierten en significativas, expanden también la base de la matriz de aprendizaje (AUSUBEL)

LA ESTRUCTURA COGNITIVA, se desarrolla incorporando de manera no arbitraria, material significativo, pero el material significativo es el que puede ser potencialmente incorporado de manera no arbitraria en la estructura cognitiva.
(…)
… sabemos que los seres humanos reciben información a través de un conjunto de órganos sensoriales. Los individuos raramente reciben estímulos de un solo tipo. (…) Sin embargo la mayor parte del aprendizaje cognitivo es el resultado de estímulos visuales o auditivos. Todos los estímulos sensoriales externos se acompañan de estímulos internos que se registran en el cerebro en forma de placer o dolor… En cualquier caso no todas las señales que impresionan nuestros mecanismos sensoriales se internalizan; debido a las limitaciones de nuestros órganos, en parte vemos, oímos, sentimos, olemos, y gustamos sólo algunos de estos estímulos. Otras limitaciones provienen de aquello que se nuestro centro de atención y de las experiencias anteriores que hayamos tenido con estímulos similares. (…) Lo que un adulto siente ante un libro o en el teatro es físicamente lo mismo que siente un niño de dos años, pero lo que adulto internaliza en el cerebro es totalmente diferente. También puede ser totalmente diferente de lo que internalizan los demás adultos. La información que atraviesa nuestras barreras perceptivas es seleccionada a la vez por las limitaciones físicas de nuestros sistemas perceptivos y por el tipo y la calidad de las experiencias anteriores. ( Powers, 1973)"


APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
"La idea central de la teoría de Ausubel es lo que él define como aprendizaje significativo. Para Ausubel, el aprendizaje significativo es un proceso por el que se relaciona nueva información con algún aspecto ya existente en la estructura cognitiva de un individuo y que sea relevante para el material que se intenta aprender. (…) La nueva información aprendida da lugar a cambios adicionales en las células cerebrales, pero algunas de las células afectadas durante el proceso de aprendizaje son las mismas que ya almacenaban información similar a la nueva información que se está adquiriendo. (…) La naturaleza y extensión de las uniones nerviosas aumenta también con el aprendizaje continuado de información nueva que sea relevante para la información ya almacenada. (…)
Ausubel define las entidades psicológicas como conceptos inclusores existentes en la estructura cognitiva, o simplemente inclusores. En el aprendizaje significativo, por lo tanto, se asimila nueva información en los inclusores relevantes que existan en la estructura cognitiva. El aprendizaje significativo hace que los inclusores existentes experimenten crecimiento y modificaciones adicionales. Los inclusores pueden estar bien desarrollados o pueden encontrarse limitados en cuanto al número y la variedad de los elementos (conjunto to de células)……..JOSEPH D. NOVAK.
TEORIA Y PRÁCTICA DE LA EDUCACIÓN.
ALIANZA EDITORIAL. CAPITULO 3. EL PAPEL FUNDAMENTAL DE LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE EN UNA TEORÍA DE LA EDUCACIÓN.


PRAXIS Y PROSPECTIVA - Modalidad: observación.


  • ¿Qué enseñar para habilitar la educación durante toda la vida? ¿Cómo?


  • ¿Cómo hemos integrado el punto de vista de la alteridad?


  • ¿En qué medida estamos construyendo autonomía y diversidad?


Reconstrucción del saber-arquitectura para el desarrollo cultural


Conocimientos previos evaluados: (en trabajo de campo) (en aula)






Aparecieron contradicciones entre lo que se creía sobre un tema y lo que se estudia, permitiendo ajustar conocimientos previos:
Ocurrió por:
Descripción
No se evaluó
  1. ¿Por procesos de discriminación (construyendo una nueva categoría)?
  1. ¿Procesos de generalización (generar una nueva categoría subsumidora de las ya existentes, viendo lo que tienen en común)?
¿Cómo valora el recurso XO, en este proceso?
  • Programas utilizados:


Ideas opuestas- cruces que permiten construir un nuevo concepto:
  • Contradicciones advertidas:
  • Cruces de ideas:
  • Extremos ideológicos, opuestos:
  • Nuevo concepto advertido:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Será un gusto retroalimentarnos con tus miradas.
Gracias por tus comentarios.

Lic. Martín Cuadrado. Asociación Turistica de Colonia, nos brinda su saber .... en el Puente Negro

Lic. Martín Cuadrado. Asociación Turistica de Colonia, nos brinda su saber .... en el Puente Negro
abril 2010

VIAJANDO HACIA EL PUENTE NEGRO, ABRIL 2010

VIAJANDO HACIA EL PUENTE NEGRO, ABRIL 2010
ABRIL. 2010 con apoyo de AS. TURISTICA DE COLONIA.

Rio Rosario. desde el Puente Negro. LA PAZ. COL. PIAMONTESA

Rio Rosario. desde el Puente Negro. LA PAZ. COL. PIAMONTESA

EXPERIENCIA 2010: AULAS DEL TIEMPO: “TRANSITAR EL PUENTE NEGRO EN LA HORA VERDE DE E.C.A”

salida de campo ECA TEATRO DAU- 10 DE ABRIL 2010

salida de campo ECA TEATRO DAU- 10 DE ABRIL 2010
PROYECTO AULAS DEL TIEMPO. PUENTE NEGRO 2010

PUENTE NEGRO, LA PAZ. DATA DE 1902

PUENTE NEGRO, LA PAZ. DATA DE 1902

ESTUDIANTES ECA LICEO DANIEL ARMAND UGON, VISITA AL PUENTE NEGRO. ABRIL 2010

ESTUDIANTES ECA LICEO DANIEL ARMAND UGON, VISITA AL PUENTE NEGRO. ABRIL 2010

PUENTE NEGRO. PATRIMONIO. MONUMENTO HISTÓRICO NACIONAL

PUENTE NEGRO. PATRIMONIO. MONUMENTO HISTÓRICO NACIONAL