REGISTRO EN "XO" PARA ECA URBANISMO Y PLASTICA. EN PUENTE NEGRO. ABRIL 2010

REGISTRO EN "XO" PARA ECA URBANISMO Y PLASTICA. EN PUENTE NEGRO. ABRIL 2010

DOCENTES Y "XO" ACOMPAÑAN A ESTUDIANTES EN VISITA AL PUENTE NEGRO

DOCENTES Y "XO" ACOMPAÑAN A ESTUDIANTES EN VISITA AL PUENTE NEGRO

EL PROYECTO INTERDISCIPLINAR PUENTE NEGRO.... AVANZA....

EN EL MES DE MAYO TENEMOS:
TRABAJOS CON XO.
LA INICIATIVA DE ESTUDIANTES ECA URBANISMO PLASTICA, DEL DOC. CARABALLO, PARA CAMBIAR EL CARTEL INDICADOR DEL PUENTE.....



MAQUETAS EN ESTE TALLER SOBRE EL PUENTE Y .... LA AUTOEVALUACIÓN DE LO QUE LA VISITA DESPERTÓ....

EN TEATRO SE TRABAJARÁ CON LA GRINGA Y CON OTRA OBRA A CREAR.

EN EL CORO SE PARTIRÁ DE UN DETALLE DE LA TRAVITTA HASTA LLEGAR A LA OPERA ROCK....

EN IDIOMA ESPAÑOL, LITERATURA Y MUSICA SE TRABAJÁ INTERDISCIPLINARMENTE


EN ECA ECOLOGÍA SE ESTÁ PRODUCIENDO:




Colonia Valdense, 15 de mayo de 2010.

Espacio Curricular Abierto –ECOLOGÍA Y ARTE- Grupos de 1er año Liceo Daniel Armand Ugon.
Docentes MIGUEL PIÑEYRO Y DIEGO DOTTI
CON RESPALDO DE
ASOCIACIÓN TURÍSTICA DE COLONIA Y DEMAVAL.

En el marco del PROYECTO: PUENTE NEGRO, nos encontramos en un espacio de construcción constante de los puentes educativos y del conocimiento. Ellos nos permiten transversalizar las diferentes disciplinas en las que se encuentra segmentada la currícula educativa de los estudiantes.
En esta currícula, parece que la asociación interdisciplinaria es un trabajo muy desarrollado en la dialéctica ya que existen inagotables materiales escritos de lo que se hace o puede hacer, pero frente a los resultados académicos no queda plasmado en las sinapsis de los jóvenes. Esto se observa concretamente en lo que a cultura general y resolución de problemas simples respecta.
En el espacio de artes y ecología, desarrollamos la necesidad de aprender por encima de la obligación. El estudiante se aproxima al conocimiento en sucesivos y diferentes intentos de comprender experiencias a las que se enfrenta como experiencia directa. Luego teorizamos en forma grupal, complejizamos los análisis y por último se presenta la imperiosa necesidad de confrontarlo con el conocimiento científico generado sobre todos los temas abordados.

Como ejemplo de ello venimos desarrollando una primer experiencia de espacio en construcción en forma de tapiz. En él se vuelcan las diferentes experiencias y aprendizajes nuevos y de los ya adquiridos.
La construcción de la superficie para plasmar el trabajo permite experimentar con todas las áreas del conocimiento y la asociación.
En primer lugar se compraron telas, éstas debían ser acondicionadas de modo de presentar estéticamente los recuadros en ángulo recto con los materiales e instrumentos presentes en el salón de clase, sin pensar en postergar el trabajo para cuando se adquieran los instrumentos adecuados para ello. La resolución de la dificultad fue propuesta utilizando como guía el cuadriculado de las cerámicas del piso.
Se trabajó el corte de los bastidores que dan estructura al tapiz, con sierra manual pero a modo de práctica implementamos equipos de trabajo hasta lograr buenos resultados en el manejo de la herramienta. Lograr un corte satisfactorio es una arte, ninguno de los estudiantes había realizado un corte de una madera con un objetivo concreto y con la dificultad de la exigencia de acercarse lo más posible a la perfección.
Se cosió el bastidor a la tela, tarea que demandó otro conjunto de habilidades y tareas de equipos como en las anteriores. Se comprende la necesidad de dialogar, planificar y establecer actividades y trabajos concretos de cada integrante para llegar a un fin. Construyen sus espacios de organización y una vez escritos los controlamos antes de su ejecución. Desterramos el ensayo y error directo sin antes tener un plan de comienzo a fin de una actividad concreta.
El objetivo de dejar plasmado, en un tapiz, un suelo de otoño, nos permitió realizar una recorrida por el parque del liceo y de la plaza de deportes. En ese espacio aprendimos a realizar la colecta de materiales, en este caso hojas de árboles. Describimos los árboles, sus hojas, sus tallos, sus troncos; percibimos con todos los sentidos aquello que nos permita establecer una conexión con ese individuo de la naturaleza que lo hace diferente a otro. También hicimos aproximaciones a intentar descubrir que lo hace único e irrepetible, en un mundo que se nos muestran y presentan actitudes de vidas vacías y descartables.
Sin embargo lo destacable, en lo que a resultado educativo refiere, fue la aproximación al conocimiento y a la necesidad de contar con una clasificación de las hojas, observando diferentes hojas directamente y en los mismos individuos que las producen.
Aprendieron conceptos como lo son hojas simples, hojas compuestas, pecíolos, simetría. Atendimos la construcción circular o cilíndrica y ajustada de la naturaleza, en contraposición a la construcción humana que es angulosa y rígida.
Nuevamente en el aula, se identificaron las especies por su nombre en la nomenclatura técnica, se dibujaron las hojas en diferentes cartulinas de color y se comenzó a pegar esas creaciones en la tela.
Después de varios procesos reflexivos, llegamos a descubrir que nuestro suelo era muy pobre y las hojas no podían seguir el proceso de descomposición natural.
Es allí en el que se comienzan a introducir otros organismos, como ser diferentes clases de insectos, de arácnidos, miriápodos, reptiles, moluscos. Eso nos permitió establecer por necesidad, las diferencias que hace a cada especie. En el dibujo de cada animalito, surgen los errores en cuanto a aparatos locomotores, momento en que aprovechamos para diferenciar insectos, arácnidos y de miriápodos. Tuvimos que aprender a observar con atención. En la aparición de una reptil en el tapiz se aprovechó a explicar las ideas alguna vez escuchadas de sangre caliente y sangre fría, presentamos características del aparato circulatorio y otros aspectos que nos permite dialogar en un espacio abierto.

Otros puntos de mucha importancia que desarrollamos, son por ejemplo la construcción de ciudadanía, de compromisos, de organización, de solidaridad. Para ello recurrimos a la estrategia de escribir y expresar en voz alta la forma que cada uno tendría de solucionar los problemas a los que nos enfrentamos y luego entre todos entender que no hay una única solución y desarrollar aquella en la que se encuentre el “condimento” aportado por cada uno. El resultado termina con un trabajo más comprometido de todos los estudiantes.
Aprendimos a aleatorizar para decidir, de forma que el azar puro es quien toma una decisión en la que no hay voluntarios. Ideamos diferentes métodos de aleatorización. Todos sin excepción, documentan en su cuadernillo cada propuesta personal y la leen en voz alta para generar los compromisos que se precisan para el trabajo en grupo.
Actualmente nos encontramos en un proceso de construcción de las ideas que se desarrollarán en un próximo tapiz. Todas ellas son aportadas por los estudiantes y frente a la teorización de posibles problemas vamos construyendo posibles soluciones.

------------


y ESTAMOS ESPERANDO MÁS PIENSOS.... A PARTIR DE INTERESES ESTUDIANTILES....

Y DOCENTES CURIOSOS EN AVANZAR EN LOS ESCENARIOS DE LA INTERDISCIPLINA....
EN LOS ESCENARIOS DE LA COMPLEJIDAD....
EN EL CAMBIO EDUCATIVO CON NUEVO FOCO EN EL USO DEL PODER ADULTO Y EL VALOR DE CONOCIMIENTO COMO HERRAMIENTA DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL....







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Será un gusto retroalimentarnos con tus miradas.
Gracias por tus comentarios.

Lic. Martín Cuadrado. Asociación Turistica de Colonia, nos brinda su saber .... en el Puente Negro

Lic. Martín Cuadrado. Asociación Turistica de Colonia, nos brinda su saber .... en el Puente Negro
abril 2010

VIAJANDO HACIA EL PUENTE NEGRO, ABRIL 2010

VIAJANDO HACIA EL PUENTE NEGRO, ABRIL 2010
ABRIL. 2010 con apoyo de AS. TURISTICA DE COLONIA.

Rio Rosario. desde el Puente Negro. LA PAZ. COL. PIAMONTESA

Rio Rosario. desde el Puente Negro. LA PAZ. COL. PIAMONTESA

EXPERIENCIA 2010: AULAS DEL TIEMPO: “TRANSITAR EL PUENTE NEGRO EN LA HORA VERDE DE E.C.A”

salida de campo ECA TEATRO DAU- 10 DE ABRIL 2010

salida de campo ECA TEATRO DAU- 10 DE ABRIL 2010
PROYECTO AULAS DEL TIEMPO. PUENTE NEGRO 2010

PUENTE NEGRO, LA PAZ. DATA DE 1902

PUENTE NEGRO, LA PAZ. DATA DE 1902

ESTUDIANTES ECA LICEO DANIEL ARMAND UGON, VISITA AL PUENTE NEGRO. ABRIL 2010

ESTUDIANTES ECA LICEO DANIEL ARMAND UGON, VISITA AL PUENTE NEGRO. ABRIL 2010

PUENTE NEGRO. PATRIMONIO. MONUMENTO HISTÓRICO NACIONAL

PUENTE NEGRO. PATRIMONIO. MONUMENTO HISTÓRICO NACIONAL