REGISTRO EN "XO" PARA ECA URBANISMO Y PLASTICA. EN PUENTE NEGRO. ABRIL 2010

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DOCENTES Y "XO" ACOMPAÑAN A ESTUDIANTES EN VISITA AL PUENTE NEGRO

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Problema cultural que amerita una avanzada pedagógica: los jóvenes ven restringidas sus oportunidades de desarrollo dentro de Colonia Valdense.
Sostiene con acierto Diego Capandeguy:”En particular, recientemente, esta comarca del Río Rosario ha seguido afirmándose como nodo microrregional, con diversos avances productivos y de servicios, sí bien no logra despegarse cualitativamente y con más vigor como Colonia del Sacramento. En efecto, estas "Colonias" del Este se visualizan algo anestesiadas y con roles protagónicos invertidos a los percibidos hace dos décadas. En otras palabras, la Vieja Colonia Valdense ya parece extinguida y la Colonia Valdense Moderna se debate en una latencia a interpelar. Acaso, ¿hay suficiente conciencia local de todo ello? Colonia Valdense también puede interpretarse como una insularidad mediterránea, como un espacio singular que constituye un mundo en sí mismo. Como señala el filósofo alemán Peter Sloterdijk, a propósito de las organizaciones humanas concebidas como islas, burbujas o celdas, las “…islas humanas son mundos, es decir, puntos de concentración del ser…, puestos de avanzada frente a lo abierto[1]
Pero se trata de un pueblo en cierto declive, una Shrinking City en términos internacionales[2], con un núcleo urbano y con una sociedad local en aparente adelgazamiento. Esta localidad esta signada por el envejecimiento de su población, por su estabilidad socio demográfica en relación a las más dinámicas Rosario y Nueva Helvecia, y por cierto adormecimiento de sus instituciones como actores efectivos de un desarrollo local compartido y consistente. El mismo liceo refleja esta situación, con menores inscripciones de jóvenes en relación al pasado cercano, con pérdidas de orientaciones, y con la necesidad de repensarse y actuar en este nuevo escenario. En este contexto se inscriben experiencias recientes como los Cursos de Adultos de Día, el Espacio Curricular Abierto de Turismo (E.C.A.) y el propio par de estos libros de Historia y futuro. Lo antes señalado abre muchos retos e interrogantes que trascienden al liceo: ¿cómo no perder o hipotecar el rico capital local aún latente?; ¿cómo gestionar el achique en un contexto regional más activo?; ¿cómo cooperar e integrarse a una cultura regional más emprendedora?; ¿cómo mantener las calidades?; ¿cómo apostar a las territorialidades incipientes?; ¿cómo reposicionarse para servir mejor a las nuevas generaciones de jóvenes nacidos en Democracia a finales del Siglo XX, auténticos nativos digitales, con una alfabetización y una sensibilidad digital Post Plan Ceibal?” [3] El “estado anestésico” según nuestra visión, envuelve un anclaje en la lógica identitaria otrora exitosa, constituyendo una obturación al cambio de mentalidades. Sostiene Néstor García Canclini:[4] “(…) más que afirmar una identidad autosuficiente, (deberíamos) conocer formas de situarse en medio de la heterogeneidad y entender cómo se producen las hibridaciones.(…);(…) la tesis de David Theo Goldberg acerca de que "la historia del monoculturalismo" muestra cómo los pensamientos centrados en la identidad y la diferencia conducen a menudo a políticas de homogeneización fundamentalista. Por lo tanto, convertir en concepto eje la heterogeneidad es (…) una operación necesaria para desarrollar políticas multiculturales democráticas y plurales, capaces de reconocer la crítica, la polisemia y la heteroglosia” [5] Paul Ricoeur[6] sostiene: "En la noción de identidad hay solamente la idea de lo mismo, en tanto reconocimiento es un concepto que integra directamente la alteridad, que permite una dialéctica de lo mismo y de lo otro. La reivindicación de la identidad tiene siempre algo de violento respecto del otro. Al contrario, la búsqueda del reconocimiento implica la reciprocidad"
Hipótesis: hacer conocer el sitio patrimonial del Puente Negro, a partir de expresiones artísticas juveniles, en clave de reconocimiento a la diversidad, proveería oportunidades al desarrollo local prospectivo.
Foco expresión teatral E.C.A.
“El teatro es el barómetro de la sociedad, el que marca su grandeza o su desmayo y un pueblo que no ayuda a fomentar su teatro, si no está muerto, está moribundo” Federico García Lorca
ACCIONES
ü  R. Rodríguez, preparará 4 cuadros: adaptación de La Gringa de F. Sánchez; El Brindis de La Traviatta de G. Verdi, con aportes del Coro liceal; Baco: el festejo de la divinidad; La Ley Seca, EE.UU. Hilo conductor: culturas del trabajo y tiempo libre, uso del alcohol, su valorización en tanto liberador de los sistemas de control.
ü  Propiciar la realización de una performance adolescente, guiados por F. Pandelo, dando cuenta de crisis, diversidades, convivencia de culturas, contradicciones.
ü  Estos frutos podrán ser expresados en – plástica – ecología – turismo. Su desarrollo habilitará, tanto el grupo de análisis de praxis, como el trabajo transversal en aulas del Plan 2006.
ü  Traducir los logros al italiano, inglés, alemán, francés, patois.
ü  Presentarnos dentro y fuera de Colonia Valdense; difundir digitalmente.
ü  Organizar debate acerca del futuro social deseado.
ü  Otras acciones decididas en las Salas Docentes a partir de Marzo 2010, para cruzar este proyecto con el currículo oficial, a demanda estudiantil.



[1] Sloterdijk, Peter, Esferas III (Espumas. Esferología Plural),  Madrid, Siruela, 2006, p. 377.
[2] Véase: Oswalt, Philipp (edit.), Shrinking Cities, Ostfildern – Ruit, Hatje Cantz, 2006.
[3] Cita al Prefacio Historia Y Futuro. Raíces Institucionales – (2º libro D.A.U. de próxima aparición)  Atmósferas Insulares. Valdense ante las nuevas geografías y tiempos. Diego Capandeguy - Montevideo, Diciembre 2009.
[4] El malestar en los estudios culturales. consulta :http://www.fractal.com.mx/F6cancli.html.- 23/01/2010
[5] Ídem.
[6] Ídem, cita a: P. Ricoeur, La critique et la conviction: entretien avec F. Azouvi et M. Launay, 1995

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