“AULAS DEL TIEMPO” se enmarca en el proyecto institucional liceal. Nos mueve lograr la restitución del prestigio liceal, crear redes inter- institucionales, generar sinergias, ampliar horizontes, alumbrar Pedagogía a partir del análisis de la praxis. Los pilares sobre los que asentamos la labor son: DD.HH. Reflexión continua. Cuidado del Otro, de su alteridad. Patrimonio. Memoria. Transparencia. Para construir las diversas acciones, nos hemos preguntado:
v ¿Qué enseñar para habilitar la educación durante toda la vida? ¿Cómo?
v ¿Cómo hemos integrado a la práctica el sentido del otro, la transitividad del yo y el punto de vista de la alteridad? Estos tópicos ¿son parte de la nueva pedagogía? ¿Cómo afectan a las didácticas?
v ¿Qué es necesario hacer desde el aula, para colocarnos en la avanzada científica, tecnológica, laboral, social?
v ¿Qué aspectos nos obstaculizan para el cambio de mentalidades?
Buscamos explicaciones complejas, evitando mecanicismos, etnocentrismos. Reconocemos del Positivismo “su vigilancia crítica y la desconfianza por las afirmaciones absolutas” [1] Creemos que el Otro, “está siendo”, en tanto Yo “estoy siendo”. En la toma de decisiones procuramos visionar estas “nociones habilitantes” al ejercicio de la libertad, la autonomía y la fraternidad.
Concientes de las tensiones epocales entre la libertad y la autoridad, la incertidumbre y las necesarias certezas, la construcción y la transmisión, procuramos la emergencia de otros escenarios educativos. Asumiendo como necesidad abordar los desentendimientos entre escuela y juventud, nos encontramos en tránsito.
Acciones en la “hora verde de E.C.A.” Se trabaja desde 2008, por focos: teatro – música – plástica – ecología – recreación - turismo.[2]
Organizamos una franja del sábado con funcionamiento simultáneo de talleres. El semáforo se abre; los estudiantes transitan en la “hora verde”, al aula de su interés. Cada foco admite la participación la conformación de un equipo multidisciplinar que incluye múltiples visiones y saberes.
Pilares: Favorecer la toma de decisiones que implique a los estudiantes; justificar las acciones por su relevancia cultural e impacto; trabajar en la Z.D.P (zona de desarrollo próximo); propiciar aprendizajes por interacción entre campos del saber. Con el proyecto AULAS DEL TIEMPO, hemos generado pequeñas piezas teatrales que den cuenta de la evolución pedagógica.
Se buscó remover en el espectador las historias educativas, con el fin de potenciar el análisis de nuestras prácticas. Cada pieza rescata personajes locales, dando cuenta de la educación como instrumento constructor ciudadano, en el primer liceo rural del país. Las obras se transforman en cortos, ampliando el margen de puestas en escena, favoreciendo el debate acerca de la vigencia del disciplinamiento homogeneizante / vs / cultivo de la autonomía y la diversidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Será un gusto retroalimentarnos con tus miradas.
Gracias por tus comentarios.