Características e identidad
Diego Dotti.
Recorrer el Río Rosario es hacer un viaje en la historia del proceso colonizador europeo en esta zona del país. Al ser un cauce navegable para embarcaciones medianas en un tercio de su extensión, fue la vía natural de llegada de colonos y mercaderías, y el de salida de la producción agrícola.
Los primeros en radicarse en la zona fueron familias criollas y españolas en Rosario en 1774. Posteriormente en 1858 llegaron colonos valdenses, provenientes la región del Piamonte, al norte de Italia los que fundan La Paz (Colonia Piamontesa) y Colonia Valdense. Cuatro años después, en 1862 lo hacen los colonos suizos y alemanes que forman la Colonia Suiza. Todos ellos eran básicamente agricultores, por lo que en estas fértiles tierras lograron una alta productividad de cereales. Esto trajo como consecuencia el desarrollo del comercio y las industrias relacionadas a los cereales, molinos harineros y destilería.
La vía natural de energía y transporte fue el río, a partir de 1901 con la llegada del ferrocarril comienza el decaimiento de la actividad de cabotaje, la que cesa casi totalmente en 1936 con la construcción de la ruta Nº 1.
Orografía
Río Rosario tiene una cuenca de 1.745 km . cuadrados, nace en la Cuchilla Grande Inferior y toda su cuenca se encuentra dentro la zona este del departamento de Colonia. Desde sus nacientes hasta la mitad de su extensión es un típico curso de geografía suavemente ondulada, asentado sobre suelos del período cenozoico, donde su curso es encajonado y dirigido por las colinas. Su mitad inferior, aproximadamente a partir del puente de Ruta 1 al sur, discurre sobre suelos del período precámbrico antiguo, con marcadas características de curso de llanura, con meandros muy pronunciados. En toda la extensión del curso se ve cada tanto afectado por afloraciones graníticas.-
Cuando se estableció la línea de ferrocarril en 1901 y se recibía la correspondencia por ese medio se produjo un problema, que antes por barco o diligencia no ocurría. La nueva línea férrea pasaba en el Dpto. de Canelones por una población llamada también La Paz , lo cual producía constantes perdidas, confusiones y demoras en los envíos de correspondencia y mercaderías. Por lo que el pastor Daniel Armand Ugon sugiere que al nombre de La Paz se le agregue las iniciales (C.P.) por Colonia Piamontesa, lo que solucionó el problema.
Una de las vías de comunicación por tierra entre Montevideo y Colonia del Sacramento pasaba por La Paz , pero el cruce del Río Rosario se hacía por un paso natural que constantemente era interrumpido por causas naturales. El cauce variaba naturalmente con las lluvias, sobre todo en invierno, incrementaba mucho su volumen y la fuerza de la corriente. Pero a esto se suma que las mareas del Río de la Plata llegan a esta zona y hasta el actual puente de la Ruta 1, lo que sumado al viento del sur hace crecer el Río considerablemente. Por tanto no es de extrañar que los colonos estuviesen preocupados, ya que eran concientes que la comunicación era fundamental para el crecimiento del comercio y por lo tanto de la progreso del pueblo.
El contacto del pastor Daniel Armand Ugon con el presidente de la república General Máximo Santos fue muy provechoso y más aún luego de su visita a la colonia efectuada a fines de abril de 1883. Poco tiempo después envía, al pastor, un telegrama en el que dice que el gobierno ha resuelto, entre otras cosas donar 500 pesos a la comisión del puente de La Paz
Inmediatamente se pusieron unidos en su esfuerzo colonos y gobierno levantan el primer puente sobre el río Rosario. Era de madera y estribos de mampostería, aunque falto de la necesaria solidez para resistir las grandes crecientes. Fue arrasado por las aguas en 1891.
Inmediatamente los vecinos comenzaron las gestiones ante el gobierno nacional para hacer un nuevo puente, con la solidez necesaria para soportar las importantes crecidas del río. El nuevo puente se inauguraría el 1 de mayo de 1902 , construido en hierro y piso de madera, fue importado de los Estados Unidos de Norteamérica, y montado sobre robustos pilares de mampostería y piedra, que han soportado el paso del tiempo sin averías mayores. Los sistemas de transporte carretero han crecido en capacidad de carga y dimensiones, por lo tanto se ha debido limitar el paso a vehículos no mayores a una camioneta, por seguridad de personas y preservar el bien histórico que es el puente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Será un gusto retroalimentarnos con tus miradas.
Gracias por tus comentarios.